El tiempo

miércoles, 21 de mayo de 2008

Otra forma de ver la vida

Desde hace mucho tiempo surgió en mi la pasión por la fotografía, no se muy bien porqué puesto que no hay antecedentes en mi familia con tan peculiar hobby. Empecé con un armatoste de esos a los que había que acoplar un flash de un solo uso.
Mas tarde llegó como regalo de cumpleaños una Kodak con la que poco se podia hacer, solo mirar y disparar.

Con la llegada de las digitales me enganché a ese carro y en ese sigo. Se trataba de una Olympus, con ella empecé a jugar un poco mas en serio. Las primeras fotos nocturnas tiradas a pulso (aún no tenia un trípode) no dejaban de sorprenderme a pesar de su escasa calidad. Eran cientos las fotos que hacia en solo una hora, por aquello de que no había que revelar todo se convertía en volcar fotos al ordenador.

Era almacenar por almacenar, hoy de aquellas viejas fotos apenas conservo una centena. Y es que siempre me gustó ver las fotos de los demás, de otros fotógrafos aficionados, a los que siempre les criticaba detalles de la toma en cuestión. Tenía cierta facilidad para ver defectos en los demás, para encuadrar de una manera distinta, de ver por el visor mas allá de lo que veían mis ojos.

Como el gusanillo lo mantenía decidí no hace mucho dar el salto a las reflex digitales y así invertí en una Canon de la que ahora no me separo. Es una máquina que te permite jugar con las luces, con la velocidad, etc....al fin y al cabo deja libertad al que la maneja para desde ahí desarrollar la creatividad que uno aún cree que tiene.

Los programas de retoque fotográfico han contribuido sin duda alguna a que las fotografías tengan mayor nivel de acabado e incluso podamos llegar a tergiversar lo que captó nuestro objetivo. Cuando me encuentro solo ante la pantalla del monitor y observo la instantánea rara vez estoy satisfecho con el resultado. Y es que gracias a los foros de fotografía ( www.canonistas.com )cada día uno se vuelve más exigente. A través de estos medios uno ve lo realizado por otros, y tengo que decir que en este país hay gente muy buena a pesar de no ser profesionales y tratarse tan solo de buenos aficionados.

Este hobby te permite salir, caminar, conocer lugares desconocidos, y estar al acecho de momentos que puedan ser inmortalizados. Cazar una buena foto no es tarea fácil, a veces, cien o doscientas fotos van directamente a la papelera de reciclaje. No dejo de reconocer que aún me parece frustrante no poder recuperar ni una sola toma tras una tarde con la cámara al cuello.

Aún sigo buscando esa foto que algún día pueda colgar de una pared y de la que me sienta orgulloso, y en ello estoy. La fotografía no es más que buscar en la realidad una visión particular, a ello hay que unir que la foto exprese, grite, emocione al que la vea, y eso no es tarea fácil. Os dejo una muestra de las últimas fotos que he realizado. Que les aproveche. www.flickr.com/photos/jupemar