El tiempo

miércoles, 23 de abril de 2008

La mejor compañía

Esta mañana de camino al trabajo observo como en el arcén de la carretera hay un señor de mediana edad, con vestimenta informal, de rasgos del norte de Europa, y con cinco perros que tiraban de sus correas. Eran cuatro dálmatas y un pastor belga. Al pasar por su lado veo en el rostro de este hombre, el paso del tiempo, el abandono personal, y Dios sabe que más cosas le habrán pasado en su vida.

En cambio los perros, se veían limpios, esbeltos, bien alimentados y hasta bien adiestrados (todos ellos sentados en el arcén). Me llamó la atención el contraste entre dueño y perros...él parecía necesitar ayuda económica, incluso si me apuran hasta psicológica, aunque todo esto no son mas que conjeturas mias, no hay que olvidar que todo esto ha pasado durante los pocos segundos que circule a su altura.

Sin lugar a dudas esto tiene una lectura muy clara: el ser humano es capaz de todo por cuidar a sus mascotas. Y eso que hoy en dia los medios de comunicación nos traen algún que otro caso de maltrato, abandono y vejación que nos pone los pelos de punta.

Me vino a la mente rápidamente el gasto mensual que tiene que suponer dar de comer a estos cinco perros adultos, a lo que hay que añadir vacunas, pastillas antiparásitos, etc etc.

Es curioso, pero en la sociedad actual, no queremos obligaciones de ningún tipo, y cada dia se ven menos mascotas por la ciudad, mas bien vemos los restos de la falta de civismo de algunos propietarios. Parece como si a mayor salario, menos obligaciones con mascotas. Y digo esto porque curiosamente estoy harto de ver como los vagabundos que frecuentan las ciudades, siempre van acompañados de uno o más perros. No voy a entrar en los cuidados que éstos dan a sus acompañantes caninos, sólo me fijo en la necesidad de compañía, de apoyo, de afecto que buscan estas personas en los animales.

Afortunadamente, las sociedades protectoras de animales cada dia tienen mas peticiones de adopción, los animales abandonados pueden tener ayuda, y la conciencia humana va superando niveles que hace años era imposible pensar.

Es agradable pensar que cada dia se adoptan mas perros, que cada dia millones de perros reciben el cariño de sus amos, que cada dia perros de todos los rincones del mundo provocan una sonrisa.