El tiempo

miércoles, 30 de abril de 2008

Rumbo al mar


Estos días hemos sido testigos de que las historias de piratas se hacen presentes varios siglos después de los Barba Roja, Drake, etc. Un pesquero español en las costas de Somalia era sometido al chantaje de unos bárbaros que ,como antaño, con armas y convencidos de sus derechos, pedían un tesoro a los marineros. En este caso el botín no se componía de jarrones de plata, monedas de oro, etc....esta vez hablábamos de euros.

Han sido días de angustia para unos españoles que como único consuelo tenían un móvil que les unía con sus seres más queridos. Es la tragedia del mar, a veces, no solo las olas azotan una embarcación, ni siquiera el elevado precio del combustible, ni las duras condiciones de trabajar en alta mar.

Hace unas semanas un compañero de foro comentaba que en la lonja de su ciudad era testigo de cómo en la subasta de pescado quedaba demostrado que el trabajo de los hombres de la mar no sólo es duro sino además mal pagado. Curiosamente comentaba que se compraban los jureles a 0,58 euros/kilo, en cambio, las amas de casa en las pescaderías pagarían 3,5 euros/kilo.

Intermediarios, distribuidores....y un sinfín de depredadores de la economía dejaban sobre la mesa de forma palpable quienes son los perjudicados en todo esto.

Medio euro por kilo de jurel. Todo un espectáculo bochornoso. A esto hay que descontar el fuel con el que se mueve el barco, el dinero de reparar los aparejos, los sueldos de los que a bordo se juegan la vida cada dia, etc.

Todo esto es algo que ya se presuponía, pero desde entonces cuando nos sirven un plato de pescaito frito en la mesa de un restaurante, deberíamos saber saborear más y mejor las delicias del mar. Cada noche cientos de barcos zarpan hacia la mar en busca de su captura mientras los demás dormimos plácidamente entre sábanas de seda. Vaya desde aquí mi homenaje a todos estos hombres.

martes, 29 de abril de 2008

Castellano en crisis

En una sociedad como la actual en la que estamos inmersos de lleno en las nuevas tecnologías, llega un momento en el que tendríamos que volver todos al colegio y empezar a aprender los nuevos términos y vocablos que van surgiendo.

Hoy es habitual ver como entre las características de un móvil (aparato muy cotidiano) términos de difícil comprensión como GRPS, bluetooth, 3G, flash, mp3, etc. Lo mismo ocurre con los modernos aparatos de TV en los que aparecen características como HD Full, HD Ready, HDMI, etc.

Antes de toda esta vorágine tecnológica a los móviles le pedíamos poco más de una batería que durara lo justo, que el tamaño del terminal no fuese muy grande y poco más.
Hoy nos enfrentamos a una serie de términos que ni llegamos a comprender las generaciones más jóvenes. Es un poco comprar a ciegas, y a veces, comprar aparatos con funciones que desconocemos y que probablemente ni lleguemos a usar.

El lenguaje técnico ha llegado hasta nuestros más jóvenes, que haciendo uso del messenger y de los mensajes SMS, han creado un submundo dentro de la lengua española. Por ello, es fácil ver mensajes cómo éste: “k tal, kmo sts? T spero + tarde” que a veces son indescifrables.

A veces me pregunto si éste será el lenguaje del futuro, si estamos avocados a aprender este tipo de jerga para poder entablar una conversación con la actual juventud. Es más, me surge la duda de si nuestra Real Academia de la Lengua aceptará estos tipos de nomenclaturas y acabaremos aprendiendo a conjugar estos símbolos.

lunes, 28 de abril de 2008

Metamorfosis estival

Comienza el periodo de adaptación a la época estival, llega el verano, un tiempo de relax que a veces se convierte en un acelerado proceso de metamorfosis artificial y engañoso. Los españoles y españolas inician de forma acelerada el proceso de simbiosis de sus cuerpos con el entorno veraniego. Jóvenes y no tan jóvenes comienzan a hacer cuentas, la visita al gimnasio, las cabinas de rayos UVA, la depilación de axilas e ingles, el bikini con los colores de moda, un régimen innovador de adelgazamiento....y así hasta autosatisfacer una necesidad social de estética que no deja de ser absurda aunque hoy día tenga un seguimiento mayoritario.

Se habla de culto al cuerpo, pero yo me pregunto cómo podemos estar todo el invierno castigando los estómagos con fiestas navideñas, barbacoas campestres y mucho bocata rápido, y ahora en dos semanas pretender posar en las playas como auténticos “sex simbols”. Sería lógico mantener un mínimo de actividad deportiva durante el invierno, una línea de régimen alimenticio continuo, etc...pero no, queremos disfrutar del duro invierno y además estar presentables en verano.

Aunque me pregunto para qué nos empeñamos en engañar a los que nos rodean con bronceados, musculaturas y cabellos que no son mas que un montaje fugaz de cara a cuatro semanas al año. Me aburre tal engorro, qué pereza, tener que comer granos de arroz en ayunas, el jugo de hervir una cebolla, permanecer veinte minutos encerrados en una cabina dorando nuestra piel cual besugo a la plancha...somos ridículos.

Observen a su vecina del 5º estos días, sí, a esa que nunca levantó pasiones, porque en unos días cambiará vuestra forma de mirarla. Pronto cambiará su ropa por otra más ligera, dejará enseñar más su rodilla, las transparencias harán acto de presencia y sin quererlo empezareis a mirar lujuriosamente a esa vecina a la que antes ni dabais los buenos dias.

Y es que el verano, pone a cada uno en su sitio, al feo y al guapo, a la fea y a la guapa, aunque no sepamos bien quien es quién.

sábado, 26 de abril de 2008

Los mimos de la crisis


Tras la crisis que se ha augurado desde hace meses la población se encuentra con la incertidumbre de adonde nos llevará la situación económica que se dibuja en el horizonte.

Las estadísticas hablan ya de una disminución del consumo, un recorte en las actividades de ocio, etc. Y es lógico que la gente empiece a desayunar menos en la calle, que las mujeres reduzcan las visitas a la peluquería, que los mas pequeños abandonen el kárate y las clases de piano, y en resumidas cuentas que entre todos procuremos abrir menos el monedero.

Pero habrá cosas que serán irremediables como será un aumento considerable del paro en nuestro país. La construcción que es el sector más castigado aportará a las oficinas del INEM un gran número de personas a las que habrá que satisfacer su demanda de empleo en los próximos años.

Es ahora el momento de agudizar el ingenio, de buscar en el arca de la imaginación para poder salir a flote ante este caos socioeconómico. No será de extrañar que en las calles de las ciudades haya peritos, albañiles, alicatadores, etc haciendo de improvisados juglares para buscar unas monedas. Bajo la figura del mimo callejero ahora veremos a personas de todos los estamentos sociales, interpretando papeles que jamás pensaron en representar.

Quizás los mimos acaben agrupándose bajo una asociación que reivindiquen sus propias mejoras salariales, aumento de prestaciones por parte de la Seguridad Social, etc. Pero ante todo, urge disfrazar a este país de alguna forma para poder huir del fantasma de la crisis.


viernes, 25 de abril de 2008

¿comer bien?

El progreso y la modernidad han traspasado todas las fronteras existentes. Lo que hace unas décadas hubiese parecido ciencia ficción, hoy nos parece algo normal, aunque sigue sorprendiendo a propios y extraños.

Hace unos días se entregaban los premios a los mejores restaurantes del mundo, entre los 100 mejores tenemos los españoles situados a siete restaurantes. Aunque habría que hablar mas que de restaurantes de laboratorios, ya no se guisa, ahora se ioniza, o se hidrata.

Es habitual ya ver como un plato para ser presentado necesita de herramientas más propias de un taller de soldadura que de una cocina tradicional. Han desaparecido los coladores, las cucharas de palo, los ralladores manuales...hasta los platos han dejado de ser blancos y redondos.

Con la modernidad llego también el hambre en la cocina, si el hambre, y es que ahora un plato de “sardinas sobre lecho de escamas de salmón con zarzuela de frutas del bosque” no es más que media sardina sobre una especie de espuma color salmón y una frambuesa en una esquina. Esto se presenta en un plato de 40 cms de diámetro y colocado todo en el centro. Y no es un error del camarero, no es una tapa en plato grande, es que eso se sirve así. Así se presenta un plato que se considera de alta escuela y frente al cual debemos saciar toda nuestra hambre.

Ya no esta de moda ese plato de papas ( que no patatas) fritas con huevo, donde las papas se desparraman fuera del plato y el huevo con toda su clara con los filos quemados y rizados. Aquí el pan era lo más interesante, había que mojar.

En los nuevos restaurantes no hay pan, hay piquitos de pan con semillas de ajonjolí, y solo uno por cabeza, y para colmo de males, esta mal visto pedir más. Y no voy a entrar a valorar el postre moderno, ese que cuando te dicen: helado, uno piensa en fresa, vainilla, turrón.....no !! de eso nada !! Ahora los helados son de boquerones en vinagre, de callo, lentejas, etc. Pero ahí nos escapamos de la modernidad recurriendo al café, aunque el azucarillo sea moreno.

Reivindico la vuelta de la carne con tomates, del puchero con pringá, ah y por supuesto, en plato y lleno hasta los filos. Ya está bien, hombre.

jueves, 24 de abril de 2008

Hablar por hablar

No hay hoy día persona con la que no se pueda dialogar de los mas variopintos temas. Y no es que uno se reúna con frecuencia con portentos en diversas materias es que he llegado a la conclusión de que a veces entramos a discutir cosas que desconocemos por completo. En cambio ante el desconocimiento el ser humano no se amedrenta y da su opinión y a veces hasta llega a discutir sobre el tema con alguna que otra pretensión.

Antes las buenas charlas, las tertulias de café se desarrollaban entre personas del mundo de la cultura, de las letras, del ámbito científico, etc. Todo esto se ha perdido, entre otras cosas porque lo que hoy centra la mayoría de las tertulias no son mas que temas de lo más vulgar. A ello ha contribuido sin duda una TV que hoy nos tiene acostumbrados a diálogos rosas y amarillos, temas sin esencia alguna para el resto de mortales.

En esos programas se pone de relieve que para ser contertulio no se exige ni estudios ni cultura mínima alguna. Aún no puedo creer como el “rey del pollo frito” sea hoy hombre de cultura, columnista y miembro de debates sociales cuando hace unas décadas se limitaba a orinarse en sus conciertos.

La cultura ha cambiado, el lenguaje SMS esta creando hábitos entre los más jóvenes que ponen en peligro nuestro diccionario de la real academia, nuestra gramática tradicional y dios sabe que más nos deparará todo esto.

Pero vuelvo al principio, ¿qué lleva a personas a conversar sobre temas que desconocen totalmente? He presenciado charlas en las que alguna persona discutía acaloradamente sobre un tema que desconocía, cayendo en el más enorme de los ridículos, sin embargo allá estaba él erre que erre. Pienso que con frecuencia queremos integrarnos en grupos, pandillas, entornos sociales y la única forma de meter cabeza es interrumpir una conversación aunque sea emitiendo juicios descabellados y faltos de toda lógica.

Por ello, a veces me tengo que reir de algunas personas de los que en el sur llamamos “entendidillos” aunque tambien me pregunto ¿y uno, no habrá caído alguna vez en ese error?

miércoles, 23 de abril de 2008

La mejor compañía

Esta mañana de camino al trabajo observo como en el arcén de la carretera hay un señor de mediana edad, con vestimenta informal, de rasgos del norte de Europa, y con cinco perros que tiraban de sus correas. Eran cuatro dálmatas y un pastor belga. Al pasar por su lado veo en el rostro de este hombre, el paso del tiempo, el abandono personal, y Dios sabe que más cosas le habrán pasado en su vida.

En cambio los perros, se veían limpios, esbeltos, bien alimentados y hasta bien adiestrados (todos ellos sentados en el arcén). Me llamó la atención el contraste entre dueño y perros...él parecía necesitar ayuda económica, incluso si me apuran hasta psicológica, aunque todo esto no son mas que conjeturas mias, no hay que olvidar que todo esto ha pasado durante los pocos segundos que circule a su altura.

Sin lugar a dudas esto tiene una lectura muy clara: el ser humano es capaz de todo por cuidar a sus mascotas. Y eso que hoy en dia los medios de comunicación nos traen algún que otro caso de maltrato, abandono y vejación que nos pone los pelos de punta.

Me vino a la mente rápidamente el gasto mensual que tiene que suponer dar de comer a estos cinco perros adultos, a lo que hay que añadir vacunas, pastillas antiparásitos, etc etc.

Es curioso, pero en la sociedad actual, no queremos obligaciones de ningún tipo, y cada dia se ven menos mascotas por la ciudad, mas bien vemos los restos de la falta de civismo de algunos propietarios. Parece como si a mayor salario, menos obligaciones con mascotas. Y digo esto porque curiosamente estoy harto de ver como los vagabundos que frecuentan las ciudades, siempre van acompañados de uno o más perros. No voy a entrar en los cuidados que éstos dan a sus acompañantes caninos, sólo me fijo en la necesidad de compañía, de apoyo, de afecto que buscan estas personas en los animales.

Afortunadamente, las sociedades protectoras de animales cada dia tienen mas peticiones de adopción, los animales abandonados pueden tener ayuda, y la conciencia humana va superando niveles que hace años era imposible pensar.

Es agradable pensar que cada dia se adoptan mas perros, que cada dia millones de perros reciben el cariño de sus amos, que cada dia perros de todos los rincones del mundo provocan una sonrisa.

martes, 22 de abril de 2008

sabores 1000: ¡¡ que dificil señores !!

http://www.prensalibre.com/pl/domingo/archivo/revistad/2006/agosto06/200806/profesion.shtml

¡¡ que dificil señores !!

Y es que hay profesiones difíciles de ejercer y no porque representen un peligro para quien las desempeñe, sino por el producto que se vende...o díganme si no, las personas que se dedican a maquillar a los muertos. Estos maquilladores de la muerte deben tener una labor muy ingrata, porque al menos a cualquier maquillador le agrada ver a su cliente contento, satisfecho con el trabajo realizado, pero en el caso de los cadáveres, no hay ni sonrisa de complicidad, ni satisfacción, y además el profesional se preguntará ¿y ya para que?

Si seguimos con la muerte, ¿han pensado lo ingrato de vender cajas funerarias? Cómo se puede ofrecer a un vivo una caja de madera donde depositar los restos de un ser querido. Con que cara se le dice que es de ébano o de pino, o que la tapa lleva tres bisagras de acero inoxidable, por no entrar en el tema del forrado con seda natural de su interior. Todo ello acompañado de un catálogo ilustrado a todo color donde cada féretro tiene un nombre de lo más bucólico: azucena, recuerdo 2000, universo ocre, etc.

Pero aún hay más, y es que hay momentos en la vida en los que recurrimos a profesionales por el simple hecho de lo que llamamos “asco”. ¿quién limpiaría su propia arqueta de residuos? ¿quién se enfrentaría a una plaga de cucarachas volantonas? Creo que muy pocos lo haríamos, es más fácil llamar al señor del desatoro y al fumigador de plagas.

A pesar de esto que os cuento, hay quien se queja de estar ocho horas al día en el mostrador de un video-club, o en un estudio de arquitectura delineando ante un ordenador, o simplemente recibiendo llamadas de clientes.

Evidentemente todos nos quejamos, y todos somos necesarios, pero a algunos les ha tocado la parte más difícil.

lunes, 21 de abril de 2008

Antaño

Recuerdo cuando estaba en mis años mozos cómo al llegar un viernes se me abría hasta el apetito, por fin solo ante el fin de semana. Los planes se agolpaban a un ritmo vertiginoso en mi cabeza y el miedo era que no diera tiempo a todo.

El viernes se quedaba por la tarde en el salón recreativo “Mackoly” una auténtica sede social donde el ping-pong y el billar eran las estrellas del entretenimiento. Alli estábamos todos, no faltaba nadie. La música procedente de una maquina que tras ingerir una moneda de 25 ptas dejaba oir los éxitos de la época...The Police, Boney M, Los Pecos, etc.

Ni siquiera pensábamos en las niñas a pesar de que los 15 ya estaban cumplidos, seria también porque como ni siquiera las veíamos, ni las echábamos en falta...

El sábado se producía el gran acontecimiento, a partir de las 9 todo el mundo se encaminaba hacia la fiesta del Instituto. Una nave almacén albergaba a todos los estudiantes. El primer lugar donde conocí los cubatas y otras mezclas un tanto extrañas para mi en aquel entonces, como el “lugumba” o como se escriba....Los primeros bailes lentos provocaban romances repentinos de una sola noche donde besábamos a la compañera de clase ruborizados porque había compañeros delante, ¡igual que hoy! Jejeje.

El domingo tocaba levantarse tarde, hacer el vago y ver mucha televisión...y es que aún no habían llegado los multicines. Por la tarde se salía a la calle, si, simplemente a la calle, eso que hoy día parece absurdo, antes era habitual. Dabas una vuelta por el barrio y veías a los niños del barrio en corrillo hablando de fantasias imposibles.

Hoy en cambio, tras pasar los cuarenta tacos el fin de semana es sólo la cuenta atrás hacia el tedioso lunes. Los momentos de ocio han pasado a convertirse en formales cenas con los amigos y la posterior copa que ya deja el cuerpo trastocado. Y me pregunto: ¿hemos olvidado que es divertirse y cómo hacerlo? La verdad es que el fin de semana para mi ha pasado de una comedia a una triste tragedia.
Un mando a distancia, un café y poco más. Eso es el fin de semana.

viernes, 18 de abril de 2008

Lo que nos espera...

A veces nos horrorizamos con lo que acaece en Irak, la confluencia de distintos intereses sobre este país, están dejando esta zona del planeta desolada, el índice de mortalidad acompañado del internamiento en los umbrales de pobreza más extremos, la sin razón de unos dirigentes mundiales obsesionados con arsenales de armas inexistentes....todo ello a toro pasado nos ha llevado a visionar en TV como se suceden las imágenes de sepulturas de militares que estúpidamente murieron con “honor”.

En nuestro país, la lucha es más cercana, la de cada ciudadano con su propio bolsillo. Nuestra única arma es el billete de 20 euros, ese que cada dia nos deja coger menos cosas de las estanterías de Mercadona, o el que nos impide ver como la aguja del deposito de gasolina no marca ni el cuarto de tanque. Ya nuestra cuenta bancaria ha dejado de ser un arsenal monetario, nuestro banco cada mes nos desvalija con la hipoteca y el arsenal pasa a ser un simple polvorín en el que aparecen las telas de araña a dia 20 de cada mes.

Cuántas muertes provoca a diario la situación económica de este país, albañiles que ahora se sientan sobre los escaparates de las cafeterías a ver pasar el tiempo y las oportunidades de trabajo, constructores que perdieron a su gallina de los huevos de oro...y los bancos que cierran sus puertas a las hipotecas y créditos fáciles. Los ciudadanos de a pie ya no somos bien recibidos por los bancos, éstos cierran sus puertas a los mismos pobres ciudadanos de hace unos años.

De los miles de sabores de nuestra rica naturaleza, hoy me quedaria con el agridulce de la intranquilidad de los momentos que vivimos.

jueves, 17 de abril de 2008

El frio comienzo

Este momento me provoca algo de miedo y un escalofrio me recorre el cuerpo. Me enfrento a empezar mi propio blog...eso que tan de moda se ha puesto en los ultimos tiempos. En el introduciré mis reflexiones sin limitarme a temas concretos. Opinaré de temas de actualidad y de otros temas menos actuales y porqué no decirlo, a veces, nada interesantes. Y sabores 1000, ¿porque? Pues porque probaré a tocar los temas mas variopintos e intentaré dejar sabores de boca muy dispares, o al menos eso espero.

Me presento como un español de 41 años, de Málaga, ubicado en la costa de Rincón de la Victoria, y desde donde pretendo haceros pasar un rato ameno en este mundo tan aburrido y tan precoz a la vez. Como todo el mundo tengo hobbies, filatelia, acuariofilia, fotografia, musica y un sin fin de cosas que me ayudan a matar el tiempo.

Hoy nos hemos levantado con la noticia del atentado de Bilbao, de nuevo hacen uso de las armas para ejercer un derecho constitucional a la autodeterminación. No son formas ni medios, pero fuera del juego democrático no les queda otra a esta banda de desalmados.
El pueblo vasco debe arrinconar a estos salvajes para poder vivir en paz en uno de los grandes paraisos de este país.

Mientras Fernando Alonso dormia esta pasada noche algo mas contento, su R28 parece que ya podrá adelantar a un Opel Corsa por la A-7 sin problemas, aunque hay quien dice que su sueño mas dulce es de color rojo. En 2009 parece que vestirá el mono rojo de Ferrari y así podrá subir a un podio de nuevo, aunque me pregunto ¿tendrá interés la F1 con Alonso en Ferrari ganándolo todo? El deporte es sufrimiento, angustia, nerviosismo y nada de esto habrá si este asturiano nos coge un bólido rojo y lo pone a 1000.

Y mientras la lluvia cae fina y moderadamente sobre Málaga, aunque deberia de caer agua a cántaros. Cinco o seis litros por metro cuadrado no dan más que para regar los geraneos, pero no para salvar un pantano de La Viñuela que agoniza sediento ante la mirada de todos. Una víctima de esta lluvia ha sido Maya, no ha podido salir esta mañana a dar su paseo matutino diario...perdón, Maya es mi perra, ya os hablaré de ella y os la mostraré.